Dermatitis atópica

¿Cómo debe ser la ropa para bebés con piel atópica?

La piel del bebé es uno de los órganos que continúan inmaduros tras su nacimiento. 

Aunque esté sana, es muy diferente a la de un adulto. Su grosor es de entre un 20 y un 30% menor que el de la piel de los adultos, y eso hace que se seque con mayor facilidad y que sea más propensa a irritaciones y reacciones alérgicas. Por eso, aunque no haya problemas de piel, ésta debe ser cuidada con mucho mimo desde su primer día de vida. 

Casi todos nos preocupamos del momento del baño, de aplicar una buena hidratación,… pero… ¿Quién se preocupa sobre qué ropa es la más adecuada para la piel del bebé?

Vestir la piel sensible o la piel atópica del bebé

Hasta ahora, nuestras madres y abuelas siempre nos han insistido en buscar ropa 100% algodón para los nuevos miembros de la familia, y no iban desencaminadas Sin embargo, hoy en día, esa recomendación se queda corta. 

Nosotros vamos a darte las claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar las prendas que respetan la piel del bebé, tanto para sobrellevar los brotes de dermatitis como para prevenirla: 

¿Cuál es el tejido más recomendados para piel atópica?

Es importante elegir fibras transpirables, ligeras y naturales. Por eso el algodón es la fibra estrella. Es una fibra de estructura larga y suave, y hasta ahora de las más usadas en moda infantil. Sin embargo, la gran demanda de algodón ha hecho que en su cultivo se abuse de sustancias fertilizantes y plaguicidas. Por eso, es importante que el algodón escogido sea orgánico, y al ser posible, certificado por algún sello de calidad. 

¿Existen otros tejidos aptos para dermatitis atópica?

Las fibras naturales suelen ser aptas si son ecológicas, sin embargo, ninguna es tan suave como el algodón. Por eso, aunque el bambú, el lino o el cáñamo tengan muy buena fama, el algodón orgánico sigue siendo lo más recomendable. También existen otras fibras ecológicas como el Lyoncell o el Tencel, obtenidas a partir de celulosa y con características hipoalergénicas, que son muy, muy suaves. A nosotros nos gustan mucho, pero en su producción se utilizan muchos compuestos químicos, y no estamos seguros de que realmente sea totalmente apta, aunque a priori, los fabricantes así la presenten. 

¿Cómo deben ser las prendas cuando hay un problema de piel?

Deben ser transpirables, ya que el exceso de humedad puede empeorar el estado de la piel. Por lógica, debe ser una prenda suave y ligera, que no apriete en ninguna parte del cuerpo para evitar rozaduras. 

En los casos de dermatitis más severa, las costuras rozan en los casos más acusado. Por eso las costuras planas o invisibles son las más recomendables. Debemos fijarnos en que quede la menor cantidad posible de hilo en contacto con la piel, porque éste forma protuberancias que también rozan. 

Los broches deben estar hechos con materiales hipoalergénicos, como botones naturales (madera, nácar, fibra de coco, corcho…). Si son metálicos, como los snaps up o broches de presión (corchetes en mi pueblo…) deben ser libres de níquel y al ser posible con certificado de calidad. Os sorprendería saber que se colorean con colorantes muy tóxicos, y están hechos muchas veces con metales bastante irritantes… 

Los elásticos deben reducirse al máximo. Si no pueden evitarse, deben ser suaves, muy elásticos y recubiertos del tejido que se utilice en el resto de la prenda. Somos muy pesadas, pero si tienen certificado de calidad y están hechos de materiales naturales (como caucho, por ejemplo), mucho mejor. 

Es muy importante que la tintura de la ropa y su estampación sea certificada. ¿Por qué? Pues porque es uno de los procesos en los que más químicos utiliza la industria textil. Las tintas ecológicas y los pigmentos naturales suelen ser bastante idóneos, pero un certificado como Oeko Tex Clase 1, o GOTS, te aseguran el control y restricción de una amplia lista de sustancias nocivas. En este punto fallan muchas marcas. Usan algodón orgánico y después tiñen y estampan de cualquier manera… En tejidos industriales hay más control. Pero la estampación posicional, con transfers, serigrafía, vinilos… etc, suele ser bastante tóxica cuando no está certificada. 

En el caso de los recién nacidos, mira bien que todo esto se cumpla a rajatabla en la ropa que lleve en contacto con la piel. Presta mucha atención a los bodies y ropa interior, así como a los pijamas, con los que pasan muchas horas. 

2 comentarios en “¿Cómo debe ser la ropa para bebés con piel atópica?

  1. Laura Pizarro dice:

    Nos alegra que te sea útil. Todo lo que pongamos sobre la piel, influye, no solamente la cosmética 🙂 🙂

  2. Laura Pizarro dice:

    Muchas gracias Alexandra. Nos alegra que os parezca útil. Estamos organizándonos para crear más contenido que os pueda servir. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *